Desarrollando competencias utiles para el exito!

Los profesionales de hoy requieren ser diestros, rápidos y efectivos en el desarrollo de sus tareas, para poder insertarse de manera exitosa y sostenida al exigente entorno laboral de hoy día. Universidades y empresas reconocen que los métodos formativos tradicionales quedan cortos a la hora de dotar a sus educandos de capacidades como sentido de negocios, agilidad y proactividad para identificar problemas y resolverlos, cumpliendo con las expectativas de los clientes y con los objetivos de rentabilidad de las organizaciones en las que participan.
desarrollando

Uno de los principales desafíos para el profesional en desarrollo es el dominio de la competencia financiera. Las sustanciales debilidades arrastradas en la enseñanza de la matemática desde los niveles escolares iniciales hasta los grados universitarios, se reflejan de forma muy significativa en las dificultades de comprensión financiera que evidencia un gran número de cursantes en estudios superiores, incluso los de cuarto nivel.

Esta debilidad asume mayor relevancia si se considera el énfasis que actualmente se pone hacia el emprendimiento como una competencia transversal para todos los egresados de la Educación Superior.  Y siendo las finanzas no necesariamente el propósito pero si el oxígeno de toda organización (Freeman), se hace imprescindible un buen desarrollo de la competencia financiera para el logro de emprendimientos saludables y sostenibles para aportar al desarrollo social.

Las estadísticas internacionales que evidencian las altas tasas de fracaso de los emprendimientos estan en su mayoria relacionadas a problemas en los manejos financieros: capitalizacion, desequilibrio entre ingresos y gastos, excesos de inventarios, mala gestion de cuentas por cobrar, entre otras.  Poder emprender exitosamente en las circunstancias competitivas actuales require de una habilidad  muy aguda para analizar problemas financieros cotidianos y tomar decisiones empresariales de forma efectiva.

Para fortalecer el desarrollo de esta habilidad, los modelos pedagogicos mas efectivos son aquellos de carácter practico, donde se enfatiza en la toma de decisiones empresariales y el análisis de los resultados financieros derivados de las mismas, de forma que los participantes logren apreciar las vinculaciones entre los procesos organizacionales y los efectos financieros que los mismos causan sobre los resultados de la empresa.