Una simulación es un ejercicio de aprendizaje experiencial, en el cual los participantes practican el diseño, la puesta en práctica, y el control de estrategias de negocio. Se preocupan de las aplicaciones, no las definiciones, de conceptos, principios y métodos del negocio.Las decisiones no ocurren secuencialmente sino simultánea y recíprocamente, tal y como sucede en el mundo real de los negocios. El objetivo supremo es ayudar a los participantes a interiorizar el negocio, basado en práctica de la toma de decisiones.

En una simulacion, los participantes tienen la oportunidad de trabajar como gerentes y como empresarios. Deben examinar el mercado, identificar y evaluar las oportunidades, diseñar y ejecutar un programa de negocios, supervisar su funcionamiento y el de la competencia, y ajustar sus estrategias y tácticas según se requiera. La toma de decisiones, que ocurre en el nivel táctico, incluye las principales actividades de la empresa, tales como el diseño de la marca, investigación y desarrollo, planeamiento de capacidad de manufactura, programación de la producción, control de inventario, formular planes y presupuestos de medios, y gerenciar la administración de ventas.

Puesto que todas las decisiones son obligadas por los recursos financieros limitados, la capacidad de manejar las fuentes tan bien como las aplicaciones del efectivo, es crítica al éxito. Mientras el negocio es pequeño, cada uno de los implicados puede ver y experimentar cada aspecto de la empresa; a medida que la empresa crece, el ejercicio se torna más complejo y el trabajo en equipo se vuelve fundamental.

El proceso de aprendizaje activo es alimentado por la interacción del equipo. De valor particular son las discusiones frecuentes que se presentan debido a la complejidad e ínter conectividad, de la toma de decisiones. Los procesos de alto nivel del pensamiento se requieren en las simulaciones de negocios.